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Protección de datos: ¿Cómo actuar ante una denuncia de un usuario?

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Publicación: REVISTA EMPRENDEDORES en PRODESPACHOS

Uno de los derechos que se reconoce en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor el pasado 25 de mayo, es el de plantear una reclamación ante la autoridad de control, que puede dar lugar a sanciones importantes.

Respecto a esta actuación, en principio estas reclamaciones deben plantearse ante la autoridad de control del país de residencia o del domicilio del afectado. Pero en un mundo cada vez más globalizado, donde la mayoría de tratamientos tienen carácter transfronterizo, la nueva regulación ha venido a establecer un sistema de ventanilla única.

De esta forma, se prevén mecanismos de cooperación y coherencia entre las autoridades de control de los diversos Estados miembros. Como regla general podemos decir que las empresas y organizaciones están sometidas a la autoridad de control del lugar donde se halle establecido su centro principal, aunque la reclamación se haya planteado ante una autoridad de control de otro país.

Es importante señalar que hay que informar a los afectados sobre este derecho que les asiste de poder acudir a la autoridad de control. Además, las autoridades de control están obligadas a facilitar formularios para que los interesados puedan presentar este tipo de reclamaciones.

Consultado por la Revista Emprendedores, nuestro abogado Antonio Linares Gutiérrez, argumenta que a la vista del nuevo Reglamento, más que saber cómo tenemos que actuar ante una denuncia, conviene saber lo que debemos hacer antes de que se produzca. Precisamente este carácter proactivo y no reactivo, es el que el legislador europeo quiere impulsar. De esta forma, se incentiva al responsable del tratamiento de datos para que se anticipe al problema y pueda demostrar ante la AEPD que hizo todo lo que estuvo en su mano para proteger y salvaguardar los datos personales del denunciante.

Una vez recibida la denuncia, si previamente no se implantó una adecuada política de cumplimiento del RGPD, poco más podremos hacer que cooperar con la AEPD poniendo a su disposición cuantos registros, documentos e información solicite y, como no, encomendarnos a los conocimientos un abogado especializado en esta materia.

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Desde nuestro área especializada de Compliance, nos encargamos de asesorar, formar e implantar en las empresas, planes de compliance adaptados a las exigencias de la UNE 19.60; centrados en los principios y políticas de la sociedad ante los riesgos penales, el ámbito y los responsables de su aplicación y las actividades de control y supervisión para su correcta aplicación.

Asimismo, contamos con un departamento especializado en la adaptación de las mercantiles al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Forum Jurídico Abogados es una firma certificada en Governance, Risk Management, and Compliance (GRC).

Si quiere plantearnos alguna cuestión no dude en contactar con nosotros.

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