Publicación

Principales aspectos de las Conclusiones del Abogado General del TJUE en relación con la cláusula IRPH

Foto noticia
septiembre 2019 Elena Blas Nistal

El Abogado General de Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar hacía públicas este martes 10 de septiembre sus Conclusiones en la Cuestión Prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona sobre Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH). Dichas conclusiones, aunque no resultan vinculantes para el Alto Tribunal europeo sí marcan en muchos casos las líneas generales de la Sentencia definitiva, que en este caso se espera para los primeros meses del próximo año 2020.

Aunque de manera más tibia que en otras ocasiones, el Abogado General contradice una vez más el criterio adoptado por nuestro Tribunal Supremo, que en su Sentencia 669/2017, de 14 de diciembre, determinaba la imposibilidad de someter al control de transparencia la cláusula por la que se establecía el IRPH como índice de referencia de los préstamos hipotecarios, por tratarse de un índice oficial y por lo tanto excluido del control de la Directiva 93/13.

El Abogado General rebate dicha cuestión al advertir que existen seis índices oficiales de referencia y que la entidad bancaria podría haber optado por cualquiera de ellos, razonando que para poder excluir la aplicación de la Directiva 93/13, tendría que haberse tratado de una disposición de imperativa inclusión y cumplimiento de las partes, y no, como en este caso, de una cuestión dispositiva. Así pues, concluye que la cláusula IRPH pude ser sometida a control de transparencia y en consecuencia, declararse su carácter abusivo.

Sentado lo anterior, el Abogado General establece que en todo caso deberán ser los tribunales nacionales los que, en atención al caso concreto, comprueben si la cláusula IRPH es o no abusiva, analizando entre otros aspectos relevantes, la información suministrada por la entidad al tiempo de concertar la contratación. A este respecto, manifiesta que los bancos y entidades de crédito no se encuentran obligados a ofrecer al consumidor varios tipos de interés para elegir, pero sí deberá comprobarse que antes de la celebración del contrato de préstamo, la entidad ha proporcionado al cliente “información suficiente para que este pudiera tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa”.  Específicamente, el informe establece: “En estas circunstancias, con objeto de orientar al órgano jurisdiccional remitente en estas comprobaciones, es preciso considerar que la información que el profesional debe facilitar para cumplir, con arreglo al artículo 4, apartado 2, y al artículo 5 de la Directiva 93/13, la exigencia de transparencia de una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia un índice de referencia legal como el IRPH Cajas, cuya fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio, debe, por una parte, ser suficiente para que este pueda tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa en lo que se refiere al método de cálculo del tipo de interés aplicable al contrato de préstamo hipotecario y a los elementos que lo componen, especificando no solo la definición completa del índice de referencia empleado por este método de cálculo, sino también las disposiciones de la normativa nacional pertinentes que determinan dicho índice y, por otra parte, referirse a la evolución en el pasado del índice de referencia escogido”.

El informe deja no obstante sin respuesta la cuestión sobre las consecuencias para el contrato de la declaración de nulidad de la cláusula IRPH. En estos casos y de acuerdo con la jurisprudencia tanto nacional como comunitaria, la integración del contrato no se encuentra permitida, salvo que sin la cláusula declarada nula el mismo no pueda subsistir. Veremos pues si el TJUE responde a este interrogante en su futura sentencia, o si deberán ser los jueces nacionales los que determinen en sus resoluciones la aplicación al contrato de un índice supletorio como el Euribor o la supervivencia del préstamo sin pacto remuneratorio de intereses.

Contáctenos para ampliar información o resolver dudas

Desde nuestro área de inmobiliario y urbanismo nos encargamos de realizar un asesoramiento jurídico experto en la materia.

Si quiere plantearnos alguna cuestión no dude en llamarnos o utilizar nuestro formulario de contacto.

Logo separador Fórum
Últimas publicaciones
Foto noticia
Principales aspectos de las Conclusiones del Abogado General del TJUE en relación con la cláusula IRPH

septiembre 2019

Foto noticia
Cuatro Juzgados de Madrid ya consideran el cierre imprevisto de Monarch una circunstancia extraordinaria

agosto 2019

Foto noticia
Mayor inseguridad jurídica en la regulación del Plan de Viviendas Turísticas

mayo 2019

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER