Publicación

¿Mayor seguridad jurídica en las ejecuciones hipotecarias?

Foto noticia

Publicación: Propia

Nuestro Socio Director comenta la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La trascendente sentencia dictada el 14 de marzo por el Tribunal de Luxemburgo interpreta y aplica la Directiva 93/13/CEE, del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, para resolver la cuestión prejudicial que le planteó un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona y para aclarar las dudas que al mismo le planteaba la aplicación de nuestro propio derecho interno, en materia de procesos hipotecarios.

En nuestro ordenamiento jurídico el proceso de ejecución hipotecaria se había enmarcado desde siempre en el ámbito de lo que, los procesalistas clásicos denominaban como procesos especiales.

Todos los agentes intervinientes en el mercado necesitan seguridad en sus transacciones y es obvio que esta norma no la reportaba para ninguna de las partes, tal como actualmente se concibe y hasta que, por el mandato derivado de esta importante resolución europea, haya de verse corregida en nuestro ordenamiento interno.

Ni los ciudadanos tienen el deber jurídico ni moral de soportar tales perjuicios, ni un daño tan innecesario que muy fácilmente podría evitarse en los casos más claros –las medidas cautelares no las adoptan los jueces alegremente, sino sólo cuando a primera vista hay evidencias claras de que el demandante puede tener razón–. Ni tampoco, por otra parte, las entidades bancarias pueden encajar fácilmente en sus provisiones y balances algo tan imponderable como ya hemos visto que es la reparación del daño moral, por concepto algo económicamente inconmensurable y de siempre muy difícil evaluación y previsibilidad.

Contáctenos para ampliar o resolver dudas

Desde el área de litigios y arbitraje nos encargamos de velar por la protección de sus intereses e inversiones como consumidos o usuario, y de la defensa letrada en procedimientos judiciales ante la Jurisdicción Civil y Penal.

Si quiere plantearnos alguna cuestión no dude en contactar con nosotros.

Pinche debajo para leer íntegramente el comentario de la sentencia.

Documentos adjuntos

boletín marzo 2013
Logo separador Fórum
Últimas publicaciones
Foto noticia
Protección de datos: ¿Cómo actuar ante una denuncia de un usuario?

septiembre 2018

Foto noticia
Sobre la retribución de los vocales del Consejo de Administración

julio 2018

Foto noticia
Panamá y España: ventaja migratoria y fiscal para residentes

mayo 2018

suscríbase a nuestro newsletter