Publicación

El Gestor Administrativo como sujeto obligado en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Foto noticia

Publicación: CELA OPEN INSTITUTE. UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Título: Trabajo de Fin de Máster. "El Gestor Administrativo como sujeto obligado en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo".

La profesión de los gestores administrativos no cuenta, como otras profesiones reguladas, con una verdadera reserva de actividad en ninguno de los muy numerosos ámbitos de ejercicio profesional en los que se despliega. Esa característica se relaciona con el enfoque multidisciplinar de la profesión, derivado de su propia definición estatutaria, muy abierta, y de su configuración legal como una de las profesiones jurídicas cuyo ejercicio comporta, en sentido amplio, el conocimiento y la aplicación del ordenamiento positivo para el desempeño de las labores de representación de ciudadanos y empresas ante la Administración.

Inherentes a esta misión fundamental del gestor administrativo se cuentan también, indiscutiblemente, las labores de asesoramiento. En ese contexto de una profesión regulada pero tan amplia y abierta en cuanto a sus funciones, surge la cuestión relativa a su inclusión entre los llamados “sujetos obligados” en el ámbito de la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del terromismo (PBC-FT), a la luz de las normas nacionales e internacionales.

La falta de una referencia expresa a la profesión de los Gestores Administrativos en nuestras normas reguladas internas - derivadas de la trasposición directa de las recomendaciones y normas internacionales, que no contemplan una profesión exactamente equivalente en la mayoría de los países - no debe conducir al error de considerar a estos profesionales como exentos o ajenos a tal normativa. Muy al contrario, el amplio espectro de su actividad profesional les sitúa netamente en el ámbito de los sujetos obligados.

El presente trabajo pretende, desde un enfoque normativo y partiendo de la propia configuración histórica y actual de la profesión de los Gestores Administrativos, delimitar el ámbito de su sujeción a la normativa sobre PBC-FT, con arreglo a la regulación legal de la profesión y de sus actuales cometidos o funciones.

Más información

Logo separador Fórum
Últimas publicaciones
Foto noticia
Protección de datos: ¿Cómo actuar ante una denuncia de un usuario?

septiembre 2018

Foto noticia
Sobre la retribución de los vocales del Consejo de Administración

julio 2018

Foto noticia
Panamá y España: ventaja migratoria y fiscal para residentes

mayo 2018

suscríbase a nuestro newsletter