Efectos retroactivos de la nulidad de cláusulas suelo
Publicación

Efectos retroactivos de la nulidad de cláusulas suelo

Foto noticia

Publicación: PRO DESPACHOS

Comentario sobre la Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre retroactividad de los efectos de la nulidad de cláusulas contractuales declaradas abusivas.

Dicha resolución se pronuncia sobre las "cuestiones prejudiciales" planteadas por distintos órganos judiciales españoles en la que sustancialmente se había venido a declarar la nulidad de las llamadas "cláusulas suelo" por la falta de transparencia derivada de la insuficiente información facilitada a los consumidores.

Según Hortelano, el dictado de esta resolución que, aunque reconocía el carácter abusivo de estas cláusulas, al mismo tiempo inaplicaba la regla general de la retroactividad plena de todos los pactos nulos, generando una importante polémica y un amplio debate jurídico, donde no pocos operadores jurídicos llegaron a plantearse si con este criterio la Sala Primera estaba infringiendo el llamado "principio de legalidad".

De hecho, la trascendental Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que ahora rectifica tan discutido criterio del Alto Tribunal español, es fruto precisamente de las dudas expresadas por nuestros órganos judiciales, en cuanto a su acomodo al derecho comunitario, lo que constituye el objeto propio de las cuestiones prejudiciales en ese ámbito.

De no haber sido corregida tan polémica doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, es muy probable que se hubieran podido llegar a articularse otros mecanismos correctores, entre los cuales no hay que descartar hasta el del propio Amparo Constitucional.

En cualquier caso, esta importante sentencia de la Justicia europea marca un hito trascendental y establece una nueva doctrina que es aplicable de modo directo a todos los procesos judiciales en curso y a los que hayan de iniciarse a partir de ahora.

Contáctenos para ampliar o resolver dudas

Desde el área de litigios y arbitraje nos encargamos de velar por la protección de sus intereses e inversiones como consumidor o usuario, y de la defensa letrada en procedimientos judiciales ante la Jurisdicción Civil y Penal en materias tales como Derecho Bancario y Derecho de los consumidores.

Si quiere plantearnos alguna cuestión no dude en contactar con nosotros.

Pinche debajo para leer de forma íntegra el comentario de la Sentencia.

Más información

Logo separador Fórum
Últimas publicaciones
Foto noticia
Sobre la retribución de los vocales del Consejo de Administración

julio 2018

Foto noticia
Panamá y España: ventaja migratoria y fiscal para residentes

mayo 2018

Foto noticia
De aquellos barros, estos lodos: Ahora las cláusulas antipase

marzo 2018

suscríbase a nuestro newsletter