Sección Consumo del ICAM: "El consumidor nos tiene a su lado"
Noticia

Sección Consumo del ICAM: "El consumidor nos tiene a su lado"

Foto noticia
10 nov. 2016

El 10 de noviembre se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en su Sección de Consumo, presidida por nuestro Socio Director Miguel Ángel Hortelano, una interesante jornada donde explicar los mecanismos de la protección al consumidor era el tema central. Los participantes fueron testigos de una interesante mesa redonda compuesta por Patricia Suárez de ASUFIN, Fátima Morales Amador de FACUA y Julián Sánchez Melgar, Magistrado del Tribunal Supremo. Asociacionismo y derecho se reunieron para debatir sobre la defensa y derechos del consumidor. 

Durante la mesa, se abogó por la vía extrajudicial para la resolución de conflictos y un sistema arbitral de consumo. Este sistema es el más efectivo para el pequeño consumidor, un perfil mayoritario en los socios de la asociación que representaba Fátima Morales, siendo las telecomunicaciones, las cláusulas suelo y las eléctricas los casos más frecuentes entre los consumidores.

Se habló de cómo la banca debe entender que el sistema deber funcionar de manera justa para todos. Para la presidenta de la ASUFIN, “El poder de la ciudadanía organizada” luchará para que se cumplan las reglas del juego. Patricia Suárez explicó como se están llevando a cabo actuaciones a través de la asociación: demandas individuales y colectivas que buscan justicia y sentar precedente en la sociedad.

Por su parte el Julián Sánchez Melgar defendió el Derecho penal como una herramienta de solución de conflictos, ya que estos fraudes originan víctimas y lesiones, porque "Detrás de los papeles se asoma una familia, unos niños" y es por esto que "el Derecho penal ofrece instrumentos, como uno más de los derechos, que debe proteger a los consumidores”.

Cerró la jornada nuestro Socio Director, indicando que todo consumidor y usuario financiero tiene su lugar en la Sección de Consumo de la Institución colegiada de todos los abogados de Madrid.

Contáctenos para ampliar o resolver dudas

Desde el área de litigios y arbitraje nos encargamos de velar por la protección de sus intereses e inversiones como consumidor o usuario, y de la defensa letrada en procedimientos judiciales ante la Jurisdicción Civil y Penal en materias tales como Derecho Bancario y Derecho de los consumidores.

Si quiere plantearnos alguna cuestión no dude en contactar con nosotros.

Pinche debajo para leer la publicación de la noticia.

Más información

Logo separador Fórum
Últimas noticias
Foto noticia
Modificación urgente del régimen sancionador de la LOPD

30/07/2018

Foto noticia
La Audiencia Provincial estima nuestro recurso en sede penal

27/07/2018

Foto noticia
Retribución de los consejeros: Reinterpretación del Tribunal Supremo

26/07/2018

suscríbase a nuestro newsletter