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Pasajeros aéreos. Juzgados de Madrid y Santander contra cesión de derecho de compensación.

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25 oct. 2018

Por Julio J. Sánchez Barreda

Los Juzgados de Madrid y Santander fallan contra la cesión del derecho de compensación del Reglamento de pasajeros aéreos. Consideran que nos encontramos ante modelos de gestión de cobro, no de verdaderas cesiones.

2018 está resultando ser un año repleto de novedades en materias relativas a la compensación a pasajeros aéreos afectados por las incidencias afectantes a los horarios previstos en sus viajes contratados.

Como ya veníamos diciendo como novedad desde nuestra firma este mismo año y de manera paralela, de considerar los efectos logrados por el cierre inesperado de la aerolínea británica MONARCH, como una circunstancia exoneradora de responsabilidad en materia de compensación del Reglamento 261/2004, y respecto de la que se están haciendo ya eco fuentes externas, los Juzgados de Madrid y Santander han dado una importante estocada al modelo de negocio instaurado por múltiples mercantiles de llevar a cabo una cesión del derecho de compensación incluido en el artículo 7 del Reglamento 261/2004. Esta noticia supone un freno notable al abuso de algunas mercantiles que emplean una mala praxis en cuanto a derechos de cesión se refiere.

La línea a seguir por parte de los juzgados consiste en considerar como un modelo de cesión nulo aquél en que la cesionaria se compromete a abonar a la cedente una cantidad variable con base al éxito de la reclamación sin abonar previamente cantidad fija alguna toda vez que "no se ha producido un pago a los cesionarios ni propiamente se ha cedido un crédito". Alegan los juzgados -de manera acertada, a nuestros ojos- que

"La cesión de créditos es un negocio de enajenación que busca la adquisición del mismo por el cesionario", traduciéndose en que las litis planteadas por estas compañías cedentes, no están válidamente constituidas en su inicio. En consecuencia, "la reclamante, al no poder ser considerada una verdadera cesionaria del crédito, no puede, por una mera gestión de cobro, reclamar en nombre de propio".

Todo ello se encuentra estipulado en los dos grandes hitos jurisprudenciales en la materia: la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid de 10 de mayo de 2018 (SP/SENT/958875) así como la Sentencia de 9 de febrero de 2018 dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander que fijó la solución seguida en esta problemática. Parte del contenido de las mismas se encuentra extractado en el párrafo anterior.

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