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Cierre de Monarch: "Una circunstancia extraordinaria", según Tribunales de Madrid

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Así ha sido considerado en sendas sentencias dictadas por los Juzgados de lo Mercantil n° 2 y n° 10 de Madrid.

Una de las noticias más importantes  del mundo aeronáutico durante el pasado año 2017 fue el cierre inesperado de la aerolínea inglesa Monarch. Esta aerolínea,  sin aviso alguno, cesó sus operaciones y se declaró en quiebra durante la noche comprendida entre el 1 y 2 de octubre. Esta situación afectó  a una cantidad superior a 200.000 pasajeros, que habían sido transportados por MONARCH a multitud de destinos de toda Europa y que se encontraban sin posibilidad de retornar a sus puntos de origen.

La situación de caos y máxima necesidad supuso que las autoridades competentes encabezadas por Aviación Civil Británica elaboraran un plan de rescate de los viajeros damnificados iniciándose una serie de 'repatriaciones' en las que colaboraron multitud de aerolíneas internacionales, algunas de las cuales puso en riesgo la correcta ejecución de sus operaciones de vuelos regulares.

FÓRUM JURÍDICO ABOGADOS, S.L.P., despacho especializado en la defensa de compañías aéreas, recibió el encargo de asimilar la defensa de una las aerolíneas que  puso su flota a disposición de esta operación de “repatriación”, bajo el modelo de wet lease o ACMI. La inclusión no programada de estos vuelos en su programa de operaciones generó retrasos en sus vuelos de líneas regulares, lo que ocasionó los lógicos contratiempos y retrasos a los pasajeros que habían adquirido sus billetes.  El buen trabajo del Despacho y la estrategia bajo la que se desplegó la defensa de esta aerolínea  ya cuenta con sus primeros reconocimientos en sede judicial.

Dos Juzgados de lo Mercantil de Madrid han estimado nuestros argumentos,  aceptando que el caos operativo producido por el cese inmediato de operaciones de la compañía británica y los múltiples rescates de los perjudicados llevados a cabo por aerolíneas continentales, introduciendo rotaciones o vuelos, aún a riesgo de perjudicar sus operativas,  para su retorno a sus países de origen  deben ser considerados como 'circunstancias extraordinarias' exoneradoras de responsabilidad de las aerolíneas  con base en lo estipulado por el Reglamento 261/2004, de 11 de febrero.

La primera resolución  favorable es la Sentencia n° 139/2018, de 27 de abril, dictada por el Juzgado de lo Mercantil n° 10 de Madrid (SP/SENT/962501);  posteriormente y en el mismo sentido, se ha dictado la Sentencia n° 209/2018, de 21 de junio, del Juzgado de lo Mercantil n° 2 de la capital de España (SP/SENT/963488).

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