Comunicado

Naturaleza del periodo veinte días de espera para el cumplimiento voluntario de las resoluciones de condena firmes.

Foto noticia
01 jun. 2020

Por Miguel Ángel Hortelano y Julio Sánchez Barrera

Naturaleza del periodo veinte días de espera para el cumplimiento voluntario de las resoluciones de condena firmes (artículo 548 LEC). Incidencia y regulación en la situación del Estado de Alarma.

Dentro de la excepcional situación que nos encontramos viviendo, no son pocas las indeterminaciones jurídicas derivadas del aluvión de normas que se han venido dictando desde la declaración del estado de alarma. Muchas de esas dudas de aplicación o interpretación van a quedar por el momento sin respuesta, hasta que se manifiesten los órganos judiciales o hasta que otras normas posteriores modifiquen o corrijan tales indeterminaciones.

Una de esas materias que genera ya un importante debate es la que se refiere a la naturaleza jurídica del periodo de espera para el pago o cumplimiento voluntario de los pronunciamientos judiciales de condena firme, ex artículo 548 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; precepto éste que, como es sabido, dispone que: “No se despachará ejecución de resoluciones procesales o arbitrales o de acuerdos de mediación, dentro de los veinte días posteriores a aquel en que la resolución de condena sea firme, o la resolución de aprobación del convenio o de firma del acuerdo haya sido notificada al ejecutado”.

Dicho precepto adjetivo establece un periodo voluntario para afrontar el pago o el cumplimiento de aquellas resoluciones judiciales cuya parte dispositiva imponga al demandado una condena, antes de que la misma pueda ser ejecutada judicialmente. También se conoce dicho periodo de tiempo como el de “espera” para la ejecución, a lo cual se le suma el requisito de que la resolución en la que se contiene el pronunciamiento de condena haya adquirido firmeza (no entramos aquí en la problemática añadida y específica relativa a la ejecución provisional).

Pero, ¿cuál es la naturaleza jurídica de ese periodo de espera para el despacho de la ejecución? Y, lo que es más importante ¿en qué medida le ha afectado la general “suspensión de los plazos judiciales” ocasionada por el estado de alarma?

Descargue la nota informativa

Descargue la información completa en documentos adjuntos para una mejor información de la normativa.

Si quiere plantearnos cualquier otra cuestión por la situación actual por el COVID-19 no dude en contactar con nosotros.

Logo separador Fórum
Últimos comunicados
Foto noticia
Ampliación del plazo para la celebración de reuniones no presenciales de órganos de gobierno y Juntas Generales de las sociedades mercantiles

junio 2020

Foto noticia
Las medidas cautelares ¿un mecanismo de protección para los deudores derivados de la crisis del COVID-19?

junio 2020

Foto noticia
Naturaleza del periodo veinte días de espera para el cumplimiento voluntario de las resoluciones de condena firmes.

junio 2020

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER