Comunicado

Medidas en materia societaria y concursal establecidas por el RD Ley 8/2020 de 17 de marzo

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17 mar. 2020

Medidas relativas a personas jurídicas contenidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Dicho Real Decreto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 18 de marzo, entrando en vigor ese mismo día. 

  • Durante el estado de alarma se permite la celebración de las sesiones de los órganos de gobierno o administración de las entidades (se incluyen asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, consejos rectores de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones) por medio de videoconferencia, aunque no esté previsto en los estatutos. Dicha sesión se entenderá realizada en el domicilio social de la persona jurídica.
  • Durante el estado de alarma los acuerdos de los órganos de gobierno o administración de las entidades, con la consideración ampliada que recogíamos en el apartado anterior, podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión si lo decide el presidente o si lo solicitan, al menos, dos miembros del órgano, aunque no esté previsto en los estatutos. Dicha sesión se entenderá celebrada en el domicilio social. Para la gestión de estos acuerdos el Real Decreto-ley se remite el artículo 100 del Reglamento del Registro Mercantil aunque no fuesen sociedades mercantiles.
  • El plazo de 3 meses desde el cierre del ejercicio social para la formulación de cuentas se suspende hasta la finalización del estado de alarma, reanudándose después por otros 3 meses desde ese momento.
  • Si antes del 14 de marzo de 2020 el órgano de gobierno o administración ya había formulado las cuentas del ejercicio anterior el plazo de la auditoría, si fuese obligatoria, se prorroga por dos meses desde el fin del estado de alarma.
  • La Junta General ordinaria para la aprobación de cuentas se reunirá necesariamente dentro de los 3 meses siguientes desde que finalice el plazo de formulación de cuentas, que hemos señalado en el tercer punto.
  • Si la convocatoria de la Junta General se hubiese publicado antes del estado de alarma pero su celebración fuera posterior a la misma, el órgano de administración podrá modificar o revocar el acuerdo de convocatoria mediante anuncio, con antelación de 48 horas, en la página web de la sociedad o si no la tuviera en el BOE. Si se revoca la convocatoria deberá convocarse dentro del mes siguiente a fecha de finalización del estado de alarma.
  • El notario asistente a la Junta podrá utilizar medios de comunicación a distancia que garanticen su función.
  • Los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma.
  • Si durante el estado de alarma transcurriera el término de duración de una sociedad fijado en los estatutos sociales no se producirá la disolución de pleno derecho hasta que transcurran 2 meses desde la finalización del estado de alarma.
  • Si antes de la declaración del estado de alarma y durante la vigencia del mismo una sociedad esté en causa de disolución, el plazo legal para la convocatoria de la Junta que apruebe la disolución o los acuerdos que eviten esta causa de disolución se suspende hasta que finalice dicho estado de alarma. Si la causa de disolución hubiera acaecido durante el estado de alarma los administradores no responderán de las deudas sociales durante ese periodo.
  • Se suspende la caducidad de los asientos de presentación y otros asientos registrales que puedan cancelarse por el transcurso del tipo, reanudándose los plazos desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma.
  • Durante el estado de alarma no habrá obligación de solicitar la declaración de concurso por parte de los deudores que se encuentren en situación concursal. No se tramitarán las solicitudes de concurso necesario hasta 2 meses después de la finalización del estado de alarma aunque se hayan presentado. Transcurrido ese plazo se primarán las solicitudes de concurso voluntario aunque sean posteriores.

Los deudores que hayan presentado el 5 BIS no tendrán el deber de solicitar la declaración de concurso mientras esté vigente el estado de alarma aunque hubieran vencido los plazos para ello.

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