Comunicado

Las medidas cautelares ¿un mecanismo de protección para los deudores derivados de la crisis del COVID-19?

Foto noticia
03 jun. 2020

Por Sandra García González

La crisis del Covid-19 ha afectado de manera grave al modelo de negocio de muchas empresas y particulares a los que, tras la reducción o paralización temporal de su actividad, les ha sido imposible hacer frente a los pagos que en condiciones normales habían venido abonando sin problemas. Esta circunstancia ha llevado a que muchos acreedores estén optando por ejercitar las acciones previstas en los contratos para el caso de incumplimiento, lo que se traduce en la ejecución de garantías o en la resolución de las relaciones contractuales, peligrando la supervivencia económica de muchos de estos deudores.

Ante esta situación, han adquirido relevancia durante estos meses determinadas figuras jurídicas que pueden proteger a este tipo de deudores, como son “la fuerza mayor”, recogida en el artículo 1105 CC, y la denominada y ya conocida por todos cláusula “Rebus sic stantibus”.

En esta nota informativa analizamos estas medidas cautelares y resto de conceptos que garantizan la protección de quienes se encuentran en esta situación.

Descargue la nota informativa

En el documento anexo encontrará una información más detallada de esta clase de medidas y plazos de aplicación.

Si quiere plantearnos cualquier otra cuestión por la situación actual por el COVID-19 no dude en contactar con nosotros.

Logo separador Fórum
Últimos comunicados
Foto noticia
Ampliación del plazo para la celebración de reuniones no presenciales de órganos de gobierno y Juntas Generales de las sociedades mercantiles

junio 2020

Foto noticia
Las medidas cautelares ¿un mecanismo de protección para los deudores derivados de la crisis del COVID-19?

junio 2020

Foto noticia
Naturaleza del periodo veinte días de espera para el cumplimiento voluntario de las resoluciones de condena firmes.

junio 2020

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER