Esta Línea, con importe inicial de hasta 100 mil millones de euros, está destinada a garantizar los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender a necesidades de financiación.
Préstamos y otras modalidades de financiación (líneas de crédito, descuentos comerciales…), incluidas renovaciones, otorgados a empresas y autónomos con domicilio social en España y afectados por los efectos económicos del COVID-19 siempre que:
No podrá aplicarse a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.
Los avales se conceden por ICO en rango “pari passu”, por lo que el riesgo será compartido con las entidades financieras.
Cualquier garantía adicional que la entidad financiera obtenga del solicitante de la financiación será compartida proporcionalmente con ICO.
De esta manera en caso de que se solicitar el aval de un tercero para esta operación de financiación, la cobertura de ese aval se aplicaría igualmente a ICO en el % que a su vez avale la operación. Esta situación dificulta, pero a nuestro juicio, no imposibilita cubrir el riesgo que asume la entidad financiera en la concesión del crédito.
Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.
Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales, se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.
Por tanto, deberemos negociar con las entidades el coste financiero de la operación, entendiendo que la existencia del aval permite su abaratamiento.
El aval tendrá un vencimiento igual al préstamo, u otra modalidad de financiación (líneas de créditos, descuentos comerciales, factoring, confirming...), otorgada hasta un máximo de 5 años.
El aval del Estado garantizará:
La parte no avalada por ICO es riesgo que asume la entidad financiera que concede el crédito.
Contáctenos para ampliar información o resolver dudas
Si quiere plantearnos cualquier otra cuestión por la situación actual por el COVID-19 no dude en contactar con nosotros.