Comunicado

Características de las operaciones avaladas por ICO

Foto noticia
28 abr. 2020

Esta Línea, con importe inicial de hasta 100 mil millones de euros, está destinada a garantizar los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender a necesidades de financiación.   

  • Tipos de operaciones objeto de aval ICO

Préstamos y otras modalidades de financiación (líneas de crédito, descuentos comerciales…), incluidas renovaciones, otorgados a empresas y autónomos con domicilio social en España y afectados por los efectos económicos del COVID-19 siempre que:

  • Hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.
  • Los acreditados no figuren en situación de morosidad en consulta a los ficheros CIRBE a 31 de diciembre de 2019.
  • Los acreditados no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha 17 de marzo de 2020, bien por solicitud del concurso o por cumplirse las condiciones vigentes para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

No podrá aplicarse a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

Los avales se conceden por ICO en rango “pari passu, por lo que el riesgo será compartido con las entidades financieras.

Cualquier garantía adicional que la entidad financiera obtenga del solicitante de la financiación será compartida proporcionalmente con ICO.

De esta manera en caso de que se solicitar el aval de un tercero para esta operación de financiación, la cobertura de ese aval se aplicaría igualmente a ICO en el % que a su vez avale la operación. Esta situación dificulta, pero a nuestro juicio, no imposibilita cubrir el riesgo que asume la entidad financiera en la concesión del crédito.

Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

  • Tipos de interés aplicables

Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales, se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.

Por tanto, deberemos negociar con las entidades el coste financiero de la operación, entendiendo que la existencia del aval permite su abaratamiento.

  • Plazo de las operaciones

El aval tendrá un vencimiento igual al préstamo, u otra modalidad de financiación (líneas de créditos, descuentos comerciales, factoring, confirming...), otorgada hasta un máximo de 5 años.

  • Porcentajes de cobertura de la garantía por aval ICO

El aval del Estado garantizará:

  1. Hasta un máximo del 80% de la operación en el caso de PYMES y autónomos.
  1. Para Gran Empresa, se garantizará un máximo del 70% de nuevas operaciones y 60% de las operaciones de renovación de las ya existentes.

La parte no avalada por ICO es riesgo que asume la entidad financiera que concede el crédito.

Contáctenos para ampliar información o resolver dudas

Si quiere plantearnos cualquier otra cuestión por la situación actual por el COVID-19 no dude en contactar con nosotros.

Logo separador Fórum
Últimos comunicados
Foto noticia
Ampliación del plazo para la celebración de reuniones no presenciales de órganos de gobierno y Juntas Generales de las sociedades mercantiles

junio 2020

Foto noticia
Las medidas cautelares ¿un mecanismo de protección para los deudores derivados de la crisis del COVID-19?

junio 2020

Foto noticia
Naturaleza del periodo veinte días de espera para el cumplimiento voluntario de las resoluciones de condena firmes.

junio 2020

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER