Comunicado

¿Ante qué entidad financiera es aconsejable presentar la solicitud de financiación garantizada con un aval ICO?

Foto noticia
28 abr. 2020

La asignación de las líneas ICO se ha efectuado hasta ahora en función de la cuota de mercado de las entidades financieras, de manera que la gran mayoría de las operaciones se están tramitando por los 3 grandes Bancos: Santander, BBVA y Caixa. 

Se sabe que el resto de entidades financieras están solicitando al Gobierno una mayor paridad de trato en la asignación de las próximas dotaciones de avales, que previsiblemente, sería aplicable para los próximos tramos.

No obstante, nuestro consejo inicial es acudir en primer lugar a las entidades con los que se viene trabajando habitualmente. El conocimiento histórico del cliente y de la actividad permitirá un mejor análisis de la operación y del riesgo que se asume.

De la misma forma, permite contar con un histórico documental que agilizará el planteamiento de la operación.

El primer paso en la operación de concesión es el apoyo por parte del equipo comercial y gestor del Banco que habitualmente trabaja con la empresa y que conoce y comprende su actividad.

Igualmente, es deseable que la petición de financiación se solicite de forma simultánea a todos aquellos bancos o entidades con las que se trabaja.

Estamos viendo cómo los Bancos están haciendo enfoques de “riesgo mancomunado”. Las entidades financieras se encuentran más cómodas cuantos más integrantes formen parte del “pool” de financiación del cliente y asuman entre todos, sus necesidades financieras.

El riesgo de esta estrategia bancaria puede suponer que la denegación por parte de un Banco genere un efecto arrastre negativo en los demás.

A nuestro juicio, debemos iniciar el proyecto de financiación con aquella entidad con la que consideremos tengamos una mayor probabilidad de éxito para que en ese caso el “efecto arrastre” sobre el resto de entidades sea positivo.

Contáctenos para ampliar información o resolver dudas

Si quiere plantearnos cualquier otra cuestión por la situación actual por el COVID-19 no dude en contactar con nosotros.

Logo separador Fórum
Últimos comunicados
Foto noticia
Ampliación del plazo para la celebración de reuniones no presenciales de órganos de gobierno y Juntas Generales de las sociedades mercantiles

junio 2020

Foto noticia
Las medidas cautelares ¿un mecanismo de protección para los deudores derivados de la crisis del COVID-19?

junio 2020

Foto noticia
Naturaleza del periodo veinte días de espera para el cumplimiento voluntario de las resoluciones de condena firmes.

junio 2020

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER