Comunicado

Algunos consejos útiles a tener en cuenta en la petición de financiación avalada por las líneas ICO

Foto noticia
28 abr. 2020

Revisemos algunos puntos sobre qué hay que tener en cuenta en la petición de la línea ICO.

a) Los efectos sobre la actividad de la compañía. 

Esta Línea de Avales se crea con la finalidad de facilitar el acceso a financiación de autónomos y empresas que se han visto afectadas económicamente por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Es evidente que los efectos económicos de la pandemia son globales y generalizados. No obstante, para solicitar financiación garantizada con la Línea de Avales, tendremos que analizar cómo la situación en la que nos encontramos ha afectado directamente a nuestra concreta actividad, y al sector en que se desarrolla.

Principalmente esta afectación se puede manifestar:

a) De forma típica y en primer lugar en una falta de facturación (disminución de ventas o servicios). Será aconsejable una comparativa con los datos de, al menos, seis meses anteriores, así como una comparativa de los meses de marzo, abril, y en su caso mayo, respecto al mismo periodo del año 2019.

b) En un problema de retraso de cobros que tensará la tesorería disponible (medidor absolutamente fundamental en esta situación). Es necesario elaborar una previsión de tesorería (cash flow) mensualizada y por un período mínimo de 18 meses.

c) Con un endurecimiento de las condiciones de pago de nuestros proveedores, que igualmente sufrirán sus propias tensiones de liquidez. Afrontaremos problemas de compra a crédito, pagos por adelantado, rechazo de descuentos comerciales, etc.

b) Conceptos financiables. 

Se podrán financiar los gastos operativos de nuestra actividad:  de salarios, facturas, alquileres, suministros, necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. 

No se podrán financiar:  unificaciones o reestructuraciones de préstamos ni la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

¿Se puede entonces financiar el pago de las cuotas de préstamos ya existentes con anterioridad? Sí, es uno de los conceptos financiables (obligaciones financieras) si bien sujeto al pago corriente del plan de amortización de esa operación.

No se podrá modificar la estructura del préstamo previo ni tampoco se podrá su amortización total o parcial anticipada. 

c) Límites de la financiación:

Una de las mejoras muestras sobre la fiabilidad y consistencia de nuestra petición es mantenerla en los límites cuantitativos de la financiación que se puede conceder.

Así tendremos que tener en cuenta que la financiación solicitada, con carácter general no deberá ser superior a:

  • Doble de la masa salarial de 2019 (incluyendo cotizaciones sociales y costes del personal trabajando en el centro de la empresa, pero formalmente subcontratado);

ó

  • 25% de la facturación total del beneficiario en 2019;

ó

Situaciones particulares y excepciones a los límites:

  • Con la apropiada justificación y basada en la auto certificación del beneficiario de sus necesidades de liquidez, el principal del préstamo, puede incrementarse para cubrir las necesidades de liquidez desde el momento de la concesión para los siguientes 18 meses para PYMES (según el concepto de PYME Europea) y para los siguientes 12 meses para las grandes empresas (según el concepto europeo).
  • En el caso de préstamos con vencimientos anteriores a 31 de diciembre de 2020, el importe del capital puede ser superior a los del apartado anterior, pero con la debida justificación y siempre que la proporcionalidad de la ayuda permanezca asegurada.

d) Capacidad de repago de la deuda en el pago de 5 años. El Plan de Negocio. 

Las operaciones garantizadas con la Línea de Avales ICO tendrán una duración máxima de 5 años, que es la duración máxima del aval del ICO, por lo que tendremos que analizar nuestra capacidad de repago de la deuda en 5 años.

Para ello recomendamos contar con un Plan de Negocio a largo plazo.

Dicho Plan de Negocio deberá incluir un análisis de la situación financiera de la compañía en los próximos años, los ingresos previstos con nuestra actividad, las inversiones en inmovilizado (CAPEX) y los gastos ordinarios y extraordinarios que podamos prever.

Dada la incertidumbre con la que debemos trabajar en el panorama actual la proyección a largo plazo, requiere un auténtico ejercicio de predicción casi adivinatorio.

Por ello nuestra sugerencia será analizar los informes, estudios, estadísticas y demás información de nuestro sector económico de actividad, obtenida de fuentes fiables. Asimismo, deberemos analizar las posibles ayudas públicas aplicables.

Ello nos permitirá enmarcar las previsiones a largo plazo anclándolas a criterios más o menos objetivos, apoyados en estimaciones de terceros.

En el Plan deberemos monitorizar dos medidores de la salud de nuestra actividad:

Por un lado, nuestro Balance y Cuenta de pérdidas y ganancias como indicadores de las ratios patrimoniales de nuestra actividad.

Por otro lado, nuestro Plan de Tesorería, como indicador de nuestra solvencia para afrontar la capacidad de pago de nuestras obligaciones entre las que se encontrarán, a los efectos que ahora nos interesan, de forma muy destacada el repago del servicio de la deuda (intereses) y la amortización del capital de la financiación. El Plan de Tesorería debe recoger las necesidades financieras por un período de 18 meses (pymes) o 12 meses (no pymes) y responder a la solicitud de financiación efectuada.

Contáctenos para ampliar información o resolver dudas

Si quiere plantearnos cualquier otra cuestión por la situación actual por el COVID-19 no dude en contactar con nosotros.

Logo separador Fórum
Últimos comunicados
Foto noticia
Ampliación del plazo para la celebración de reuniones no presenciales de órganos de gobierno y Juntas Generales de las sociedades mercantiles

junio 2020

Foto noticia
Las medidas cautelares ¿un mecanismo de protección para los deudores derivados de la crisis del COVID-19?

junio 2020

Foto noticia
Naturaleza del periodo veinte días de espera para el cumplimiento voluntario de las resoluciones de condena firmes.

junio 2020

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER