Comunicado

14 cuestiones prácticas en el actual marco tributario provocado por el coronavirus

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27 mar. 2020

A través de los Reales Decretos Leyes 7/2020 y 8/2020 se han establecido una serie de normas en materia tributaria que afectan de forma directa a la gestión, presentación y pago de liquidaciones tributarias.

Aquí damos respuesta a los aspectos prácticos en la aplicación de estas normas:

1.-¿Se han modificado los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias?

No. Los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas no se ven afectados por la suspensión de plazos regulados en el Real Decreto-ley 8/2020.

Por tanto, sigue vigente la obligación de presentar cada una de las declaraciones y autoliquidaciones en los plazos reglamentariamente previstos, tanto mensuales, trimestrales o anuales.

2.- ¿ Se puede entonces aplazar las deudas tributarias?

Personas físicas o entidades con volumen de operaciones inferiores a 6.010.121, 04 € en 2019 podrán aplazar las cuotas tributarias de sus impuestos en un importe máximo de 30.000 €, sin prestación de garantías.

El plazo máximo de aplazamiento será de 6 meses

3.- ¿El aplazamiento supone un coste adicional?

Durante los 3 primeros meses del aplazamiento NO se generan intereses. A partir del tercer mes y hasta el sexto se devengarán intereses de demora calculados a un 3,5% anual

4.- ¿Se puede aplazar cualquier impuesto?

Sí, dentro del cumplimiento de las condiciones de la cuestión 2. Incluso las retenciones practicadas, que ordinariamente son inaplazables

5.- Si la Administración ha notificado una liquidación tributaria para pago voluntario o por providencia de apremio ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

Si la notificación de la liquidación o providencia ha sido antes de la entrada en vigor del RDL (día 18 de marzo) y el plazo de ingreso en periodo voluntario vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril, el plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Si la notificación de la liquidación o providencia ha sido realizada después de la entrada en vigor del RDL, el plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

6.- ¿Qué sucede con las fechas de pago establecidas en los acuerdos de concesión de aplazamiento o fraccionamiento?

Los vencimientos que se produzcan entre la fecha de entrada en vigor del RDL y el día 30 de abril de 2020 se trasladan a al 30 de abril de 2020, sin incremento de su cuantía.

Por su parte, los vencimientos que se produzcan anteriores al día 20 de mayo se trasladan a esta última fecha, 20 de mayo  sin incremento de su cuantía.

7.- ¿Qué sucede si la Administración me notificó antes de la entrada en vigor del RDL la denegación de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario y el plazo de ingreso consecuencia de dicha denegación concluye después de la fecha de entrada en vigor?

El plazo de ingreso se traslada al 30 de abril de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea posterior, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

8.- ¿Y si dicha denegación de solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie se la notifica por la Administración después de la entrada en vigor del RDL?

El plazo de ingreso se traslada al 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea posterior, en cuyo caso será éste el aplicable.

9.- ¿Qué sucede si un obligado tributario ha recibido un requerimiento por parte de la Administración?

Si la recepción de dicho requerimiento ha sido realizada antes de la entrada en vigor del RDL y su plazo de atención concluye entre dicha fecha y el 30 de abril de 2020, el plazo para atender el requerimiento se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Si la recepción de dicho requerimiento se produce después de la entrada en vigor del RDL, el plazo para atender el requerimiento se extiende hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

10.- Un obligado tributario recibió una diligencia de embargo antes de la entrada en vigor del RDL que debe atender en el plazo comprendido entre dicha entrada en vigor y el 30 de abril de 2020, ¿el plazo de atención se ve modificado?

Sí, aunque el embargo es plenamente efectivo desde el momento en que se acuerda, el plazo de cumplimiento contestación a la Administración se ve ampliado hasta el 30 de abril de 2020.

11.- ¿Y si la diligencia de embargo se recibe después de la entrada en vigor del RDL?

Aunque el embargo es plenamente efectivo desde el momento inicial, el plazo de contestación a la Administración se ve ampliado hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

12.- ¿Qué plazo para formular alegaciones tiene un obligado tributario?

Si la recepción de la notificación que establece plazo para presentar alegaciones se produjo con anterioridad a la entrada en vigor del RDL y el plazo concluye entre dicha fecha y antes del 30 de abril de 2020, el mismo se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Si la recepción se ha producido una vez entrado en vigor el RDL, el plazo de ve ampliado hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

13.- ¿ Qué plazo hay para interponer un recurso o una reclamación económico-administrativa cuyo plazo vencía después de la declaración de estado de alarma?

Si un obligado tributario es notificado de un acto o resolución antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020  por el que se declara el estado de alarma y el plazo de recurso o reclamación no ha finalizado a la entrada en vigor de dicho Real Decreto dispondrá del plazo de un mes. El cómputo de dicho plazo  se iniciará a partir del día 1 de mayo de 2020 o bien el día siguiente al que pierdan vigencia las posibles prórrogas del Real Decreto 463/2020, en caso de que ese día fuera posterior al 1 de mayo

14.- ¿Es necesario solicitar la ampliación de los plazos tributarios en la actual situación de aplicación de medidas del Real Decreto Ley 8/2020 y Real Decreto 463/2020 de estado de alarma?

No. No es necesaria la presentación de ninguna solicitud para que se aplique la ampliación de los plazos. La ampliación de los plazos se aplicará automáticamente sin perjuicio de que el obligado tributario pueda decidir, voluntariamente, no agotarlos.

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